Cebra

Cebra

Cebra, mamífero originario de África muy conocido por su pelaje rayado característico. Es más pequeño que su pariente el caballo y muy parecido en aspecto y hábitos al asno salvaje. Tiene una crin de pelos erectos a lo largo del cuello, unas orejas grandes y una cola terminada en un mechón de pelos oscuros. El dibujo de rayas oscuras sobre fondo más o menos claro del pelaje constituye un camuflaje perfecto en su hábitat natural. Los enemigos principales de la cebra son los leones y los cazadores, que aprovechan la carne y la piel. En algunas zonas de África, las cebras se utilizan en carreras de tiro y son animales muy comunes en zoológicos y circos.

Se distinguen tres especies de cebras y varias subespecies según las variaciones en la disposición de las rayas del pelaje. La cebra de montaña es la más pequeña de las especies; mide 1,2 m a la altura de la cruz y tiene un cuerpo bien proporcionado, fuerte y musculoso. El pelaje es blanco-plateado y las rayas oscuras se extienden por todo el cuerpo, excepto en el estómago y en la parte interior de los muslos. Las bandas de la cabeza son castaño oscuro y el hocico es de color pardo. Las piernas son cortas, enjutas y fuertes. Las cebras de montaña viven en rebaños pequeños y habitan las zonas montañosas de Sudáfrica. Esta especie era muy abundante en otros tiempos, pero ahora sus poblaciones están muy diezmadas debido a la caza intensa de la que son objeto.

Con el nombre de cebra de Burchell los ingleses incluyen a una serie de razas de tamaño medio que habitan las sabanas de África oriental y Sudáfrica. Sin embargo, la especie que incluye a todas estas variedades (Equus quagga) se llama cebra común, para diferenciarla de la verdadera cebra de Burchell (Equus quagga burchelli), llamada así en honor al naturalista británico que la describió por primera vez, William John Burchell; esta especie fue exterminada por los bóers y demás colonizadores de África del Sur. Algunos autores consideran a la cebra de Burchell como una especie propia (Equus burchelli). Las variedades de la cebra común son la cebra de Grant, la cebra de Böhm y la cebra de Chapmann. Los bóers llamaban cuagas a todas estas cebras, pero la verdadera cuaga (Equus quagga quagga) fue exterminada durante el siglo XIX; su coloración era más oscura y sólo presentaba rayas en la cabeza, el cuello y los hombros.

Por último, la tercera de las especies es la cebra de Grevy (también llamada cebra real), llamada así en honor del presidente francés Jules Grévy. Mide 1,5 m a la altura de la cruz y sus rayas son muy numerosas y estrechas. Esta especie era antes muy abundante y tenía una distribución amplia, pero hoy se encuentra restringida a las zonas áridas del este de África y está casi extinguida.

Clasificación científica: la cebra pertenece a la familia de los Équidos, dentro del orden de los Perisodáctilos. La cebra de montaña recibe el nombre científico de Equus zebra, la cebra común se clasifica como Equus quagga, la cebra de Grant como Equus granti, la cebra de Chapmann como Equus chapmannae, la cebra de Böhm como Equus boehmi, la cebra de Burchell como Equus burchelli y la cuaga como Equus quagga. Por último la cebra de Grévy es Equus grevyi.

11 comentarios »

  1. Comment by Lara — 5 abril, 2010 @ 12:26

    Me encantan las cebras creeo que son muy lindas por sus rayas y no deverian matarlas ni nada asi con todos los animales.Gracias por leer mi comnetario.Y HACERE CASO!

  2. Comment by Ang3L!!ThoO — 14 abril, 2010 @ 20:00

    las cebras son mi animal favorito y no es justo que sean cazadas y utilizadas en los circos. todos los animales deberían ser libres y tratados libremente

  3. Comment by anonima — 18 octubre, 2010 @ 18:19

    hola soy anonima es q no kiero decir mi nombre,yo creo q si esta pagina esta muy bien muy bien explixado y todo eso pero creo q las informaciones q dan son muy largas y nada era eso xauu!

  4. Comment by alejandra — 12 abril, 2011 @ 15:51

    tendrian que poner las caracteristica de las sebras

  5. Comment by angy — 18 abril, 2012 @ 2:51

    no es justo que nosotro los seres humanos acabemos con la naturaleza que existe

  6. Comment by El regeoon — 7 junio, 2012 @ 12:21

    Eso es genial

  7. Comment by anonimo — 20 junio, 2012 @ 3:28

    me esncanta la foto!!

  8. Comment by candela — 18 julio, 2012 @ 19:56

    hola yo necesito hacer un trabajo de plantas y animales autoctonos y necesitaba saber donde habitan salu2 chau

  9. Comment by tanisha_mariie — 30 octubre, 2012 @ 18:30

    Las Cebras Son Muy Lindas Para Que Las Esten Matando, Ellas Son Buenas Y Con Esas Rayas Blancas Y Negras Se Ven Mucho Mas Linda. GRACIAS POR VER EL COMENTARIO QUE ESCIBÍ…!!!!!.

  10. Comment by candela — 4 noviembre, 2012 @ 15:39

    me gustan las cebras i los leones matandolas en lo ermosasa que son

  11. Comment by anonima — 26 abril, 2013 @ 1:33

    Ami me gusta las cebras mucho!!!

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deje un comentario


Spam Protection by WP-SpamFree Plugin

Copyright © 2014 Fotos de Animales - Modificado por SEOSYS